Fiestas de la India

Debido a la cantidad de dioses presentes en el Hinduismo, en la India podríamos disfrutar de una fiesta cada día. No sería descabellado que topásemos con un par de festividades durante uno de nuestros viajes responsables. El único requisito sería estar en el lugar oportuno. En la entrada de hoy, os hablaremos de dos de las fiestas de la India: Holi, entre febrero-marzo; y Diwali, más hacia octubre-noviembre:

HOLI

La entrada de la primavera sirve como excusa para celebrar la fiesta más pagana de la India. Parecido a nuestros “Inocentes”, es un día en el que todo vale. El país entero se divierte pintándose de colores, los niños persiguen a mayores con pistolas de agua, todo el mundo está invitado a un trago de bhang –una bebida extraída de hojas de marihuana–, y las calles se llenan de fiestas espontáneas al grito de “No te enfades, es Holi”.

holi_fiestas_en_la_india_ViajesIndia_OpenEyes

Si bien es cierto que algunos aprovechan la ocasión para desfasarse, Holi es una de las fiestas más populares en la India. Tanto, que se celebra en ciudades de todo el mundo que cuenten con una colonia india numerosa, como el caso de Londres, Barcelona, Madrid o la capital de Trinidad, Puerto España.

DIWALI

Se celebra encendiendo montones de velas e iluminación diversa, ganándose el nombre popular de “Festival de las luces”. Durante cinco días, festejan el triunfo del bien sobre el mal a través de la metáfora de iluminar la oscuridad. Durante la celebración se encienden las diyas, que son pequeñas lámparas de arcilla con aceite. Estas luces quedan encendidas toda la noche y, junto a los fuegos artificiales, sirven para espantar a los espíritus.diwali_fiestas_en_la_india_ViajesIndia_OpenEyes

En el Diwali indio también es común realizar composiciones con velas, flores que floten sobre el agua, lanzar barcos de papel o luces a los ríos sagrados; cuánto más flote, más afortunado se será durante aquel año. También se visten con colores muy vivos y juegan a las cartas porque la diosa de la fortuna, Laksmí, es venerada durante esos días.

Esto es solo una pequeña muestra de las muchísimas fiestas de la India. Si tenéis alguna inquietud acerca de este emblemático país, o queréis informaros sobre la oferta de viajes sostenibles o el objetivo solidario de Open Eyes, no dudes en leer (¡y recomendar!) nuestro blog o preguntarnos directamente.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image