De mayor quiero explicar mi país

La primera edición del programa ha sido un éxito: 12 jóvenes han recibido una formación en turismo y 9 de ellos han conseguido trabajo dentro del sector.

“Tenéis que explicarle a los turistas dónde tienen que dejar los zapatos antes de entrar”.

En aquella clase, Mr Durga, guía con varios años de experiencia, no solo detallaba a los alumnos la historia y la arquitectura de los monumentos más importantes de Delhi. También les nutría de advertencias y consejos que, seguro, agradecería un turista.

Algunos estaban más tímidos, pero la mayoría de los 12 (9 chicos y 3 chicas) se mostraban participativos. Asentían, hacían preguntas, tomaban apuntes y discutían  sobre lo que Mr Durga les contaba acerca de Delhi. Eso que, quizás algún día, ellos mismos tendrán la oportunidad de contar frente a un grupo de turistas y como parte de su trabajo.

“Me encantaría explicar a otros las cosas que me gustan de mi país”, sonreía Harry al salir de clase.

Turismo Inclusivo-ViajesresponsablesIndia

Programa de formación de los 12 estudiantes en clase.

Vocational Training in Tourism for Youth

El programa está destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años que interrumpieron sus estudios y que ahora tienen dificultades para acceder a un trabajo digno.

La idea es ayudarles a encontrar una salida profesional que los aleje de otras alternativas laborales más precarias, como la recogida de basura, así como del consumo de drogas y otras prácticas de riesgo.

El proyecto nació de la mano de Anna, fundadora de Open Eyes Project (empresa de Turismo Responsable) y de Yuva Parivartan (una organización que trabaja por la inserción laboral y social de jóvenes de Jahan Girpuri, al norte de la India).

Este mismo agosto se ha impartido a 12 chicos el primer curso de tres meses y medio de duración: primero 15 días (90 horas) de clases de inglés, comunicación, motivación, diferencias culturales, geografía, planes de negocio y Turismo; después una salida a Delhi por aplicar todo lo aprendido; y finalmente tres meses de prácticas en diferentes agencias y empresas del sector. De ellos, 9 están ahora trabajando gracias a esta primera edición del programa.

TurismoInclusivo-ViajesresponsablesIndia

Sathya, una de las tres mujeres estudiantes durante nuestro programa.

Open Eyes y Yuva Parivartan ya están trabajando para la próxima que, se espera, tenga lugar en febrero.

¿Por qué un curso intensivo de Turismo? ¿Por qué a ellos?

Yuva Parivartan lleva desde 1928 preparando jóvenes para salir al mercado laboral como electricistas, maquilladoras, auxiliares de enfermería o informáticos. ¿Por qué no hacer del Turismo un sector más inclusivo encajándolo en un proyecto similar?, les planteó Anna.

La aportación del sector turístico a la economía de La India ha crecido en los últimos años hasta convertirse en uno de los mayores generadores de empleo del país. El 7,7% de los puestos de trabajo de 2012 tenían que ver con el Turismo y se estima que el porcentaje siga incrementándose en los próximos años.

Aunque el gobierno indio ya ofrece actualmente programas de formación relacionadas con el sector del Turismo, éstos no siempre llegan a los jóvenes con un nivel de estudios inferior. Además, Vocational Training un Tourism for Youth no solo imparte los cursos intensivos y acompaña a los estudiantes en el proceso de búsqueda de prácticas en agencias y empresas de viajes sino que realizará, además, un seguimiento posterior de su situación laboral.

“Actualmente los puestos de trabajo turísticos se ofertan únicamente a licenciados y personas con formación universitaria”, explicaba Anna. “Y estos jóvenes con menos estudios también son el futuro de India”.

TurismoInclusivo-ViajesresponsablesIndia

El grupo de 12 estudiantes

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>